lunes, 30 de agosto de 2010

FISICA EN EL CINE.

QUE IMPORTANCIA TIENE LA FISICA?
La física es la forma que encontró el hombre para estudiar la naturaleza, sosteniéndose en la base de las matemáticas. La importancia reside en intentar comprender (hasta donde se nos permite) como funciona la naturaleza. Mediante la física hemos logrado comprender que la misma fuerza que provoca la caída de una manzana de un árbol es la responsable de que la luna gire alrededor de la tierra, y ésta alrededor del sol. Que la luz es un campo electromagnético, que la materia está compuesta por ínfimas partículas elementales llamadas átomos. Que existen cuerpos con tanta masa concentrada que ni siquiera la luz escapa de ellos (agujeros negros). Que el universo está en expansión, etc, etc.

Además, si no fuera por la física no existirían las computadoras, ni maquinas complejas gobernadas por computadoras en general. La industria no podría haberse desarrollado como lo está hoy en dia. No existirían los aviones ni los satélites. Ni siquiera podrias llevar los pantalones que tienes puestos.

La física es maravillosa, pero cuidado: la naturaleza no está escrita en un lenguaje matemático como dicen. Las teorías que propone el hombre no es lo que la naturaleza dicta. La naturaleza no se basa en funciones para evolucionar. El hombre (con sus virtudes y limitaciones) creó una teoría para tratar de comprender la naturaleza y, por cierto, nunca sabremos como son sus engranajes. Sí llegaremos a tener unas buenas teorías que funcionen muy aproximadamente como se ven en los experimentos y que sean absolutamente compatibles entre ellas.

LA FISICA EN EL CINE.
Eso de que el cine es una fábrica de ilusiones se puede corroborar haciendo un estudio de las leyes de física que algunas películas transgreden al aplicar efectos especiales.
 
 
9 LEYES DE LA FISICA QUE NO SE APLICA EN EL CINE:
En general, los directores de películas en Hollywood siguen las leyes de la física, pues no les queda otro remedio. Sin embargo, cuando se las tienen que ver con los efectos especiales, parecen olvidarse del modo en que funciona el mundo en realidad.

1. Esos coches que explotan
Cuando estás viendo una peli de acción trepidante, simplemente basta un choque, o quizás un rastro de goteante gasolina que actúa como mecha, y de repente ¡bang! Ves una explosión terrorífica completa y violenta. Pero la gasolina no explota a no ser que se mezcle con un 93% de aire.

2. El sonido que se mueve más rápido que la luz
Hollywood siempre se equivoca en esto. En las películas, los truenos no siguen al relámpago (tal y como sucede en la vida real, puesto que el sonido es más lento) sino que ocurren simultáneamente. De igual modo, un distante volcán entra en erupción y la explosión se escucha inmediatamente, en lugar de cinco segundos más tarde por cada milla de distancia (1,6 Km) recorrida.

3. Todo se ilumina: el mito de la radioactividad
Las películas te harán creer que la radioactividad es contafiosa y que te hace brillar en la oscuridad. ¿De dónde han sacado esta idea, de los Simpsons? Quizás, pero la verdad es que las formas más comunes de radioactividad te harán ser radioactivo solo si las partículas radioactivas se te quedan pegadas. La radioactividad no es contagiosa

4. Los impactos de bala y las patadas de kung fu hacen que quien los recibe salga volando por la habitación
Con la llegada de la nueva generación de películas de Kuf fu (entre las que incluyen Matrix o Los Ángeles de Charlie) simplemente no se puede escapar del influjo de la mala física. Si, las escenas de acción son espectaculares y todo lo que quieras, pero en el mundo real el momento se conserva, de modo que cada acción tiene una reacción igual pero opuesta.


5. Leyendas sobre las caídas
No nos sorprende cuando el personaje de dibujos animados llamado el Coyote, corre desde lo alto de un risco hacia delante, y queda suspendido momentáneamente antes de caer. Pero en las películas, los autobuses y los coches no deberían ser capaces de saltar sobre el vacío de los puentes, incluso cuando van a toda velocidad. El hecho es, un vehículo caerá incluso aunque se mueva a ala velocidad.

6.Los sonidos de la cienciaEn la gran pantalla, verás a la gente gritar a medida que sus coches viajan a cámara lenta sobre el vacío en el puente. Aunque el problema es que sus voces no cambian. En realidad, si ralentizas el movimiento en un factor de dos, la frecuencia de todos los sonidos debería de caer una octava.

 
7. ¡Impacto de obús! La artillería que solo explota hacia arriba
En las películas, los obuses tienden a matar solo a la persona a la que le cae encima. Esto parece un derroche de artillería ya que (si te crees las películas) cada obús obtiene el mismo resultado que una sola bala de rifle. Pero en la vida real, los obuses de artillería explotan en todas las direcciones, matando a todos los que se encuentran a su alrededor.

8. Las balas chispeantes
Lo de las balas chispeantes es un invento relativamente moderno en el mundo de los efectos especiales. El truco permite que la audiencia sepa que la bala ha errado el objetivo por muy poco. En la vida real, las chispas aparecen cuando se rasca acero y otros metales duros contra superficies macizas (por ejemplo ladrillos) porque las piezas pequeñas de materiales quebradizos se calientan hasta que brillan y salen volando.


9. El sonido viaja por el espacio
Esta es la madre de todas las quejas que los científicos realizan sobre las películas del espacio. Por ejemplo, en el espacio el héroe no debería ser capaz de gritarle instrucciones a otro astronauta que se encuentra a varios metros de distancia. La saga de películas “Alien” corregía esta falsa impresión con este eslogan: “En el espacio, nadie puede oír tus gritos”.

¿Defraudado? Queda claro que de ilusión también se vive.



2 comentarios:

  1. wow karla asu noma me gusto muxo thu info, en realidad me gusto mas las imagns m nkanta resident evil kuando sea grande kiero ser komo mi papà a no vdd , kuando sea grand kiero ser komo alice d resident wow pero en fiin, q cres te extraño hahaha ya utilic esto dl bogg komo metro pero nfiin sig haciendo tarea y entrando a clase vale kuidate. y estare chekando a raffa


    Atte. Amerika Rojas Lomejordelomejor

    ResponderEliminar
  2. que asco no me dices nada interesante, solo dices cosas que ya se, porque mejor no te preguntas la distancia óptima para que me valga un huevo lo que hiciste que feo trabajo enserio.

    ResponderEliminar