jueves, 21 de abril de 2011

Productos Milagro Los Riesgos Para La Salud

Productos Milagro Los Riesgos Para La Salud
Estos productos son los que prometen curar casi todo, pero no hay pruebas científicas que los respalden.
Pastillas para curar el mal alzhéimer, el cáncer y la diabetes mellitus o maquinas vibradoras que te permiten ejercitar tu cuerpo y tonificarlo sin necesidad de esfuerzo etc, de productos que suena como que te resolvieran la vida.
Se anuncian este tipo de productos en todos los medios de comunicación, cualquiera podría pensar que son milagrosos y lo tendrían que ser para curar todas esas enfermedades o combatir contra la obesidad sin algún esfuerzo mayor.
Pero para la medicina no existen ni los milagros ni las curas genéricas y dicen que para cada paciente requiere tratamientos específicos diseñados según sus antecedentes clínicos constitución física, edad y predisposición genética.
En México sigue floreciendo una lucrativa industria de productos y servicios fraudulentos que las autoridades sanitarias han etiquetado de manera un tanto equivocada como productos “Milagro”. El mercado de estos productos inservibles y hasta dañinos se calcula en cientos de millones de pesos mexicanos.
Quienes los venden no hacen inventarios, no llevan registros pormenorizados, ni garantizan su eficacia con evidencias científicas. La comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios dicen que los servicios milagro de los que, am identificado más de 250, en México están mal clasificados:
Como artículos cosméticos, suplentes alimenticios cuando en realidad son otra cosa. Los productos milagro tienen tres categorías  como suplementos dietéticos, medicamentos y remedios herbolarios no identificados como tales y por eso no es obligatorio por ley que se sometan a rigurosas pruebas de calidad, eficacia y seguridad que deben pasar los fármacos de pátente.
Cualquier sustancia candidata a fármaco debe estudiarse en el laboratorio, y a veces también por simuladores y otras pruebas este proceso tarda unos 10 años aproximadamente.
En el extremo contrario, los productos milagro, por carecer de autorización o tener una inapropiada, pueden resultar inocuos en el mejor de los casos, o nocivos para la salud de quien los usa, pues no se conoce su composición química.
Además estos productos pueden causarte varios daños como a continuación te demostraremos:
Para empezar, el daño económico de comprar un producto que no sirve para nada, también  el problema ético de enganchar con publicidad falsa a los pacientes, además de enfermedades como insomnio, nerviosismo, diarrea, cólicos, arritmia, calambres, mareo, náuseas, vomito, malestar en general y dolor abdominal, de espalda o cabeza y etc de mas enfermedades que si las mencionamos no podríamos acabar con este ensayo.
Esta es sólo una muestra de los daños detectados, pero el riesgo de usar remedios fraudulentos podría ser mayor.
¿Y qué están haciendo las autoridades para resolver esto?
En pocas palabras nada porque en México tenemos un marco jurídico insuficiente, que deja huecos legales de los que se aprovechan los productores y promotores para continuar con su negocio.
Uno de los problemas más grandes de este caso es cuando las autoridades localizan a un  fabricante de productos milagro y deciden aplicarle sanciones, correspondientes, algunos de estos embaucadores se amparan, o le cambian de nombre a su producto, o bien alteran las pautas publicitarias.
Aparte de que los productores sean los criminales al vender estos productos también tienen cómplices que son los medios de comunicación, que ellos también usan los huecos legales para salvarse y solo pagar la multa establecida por su delito que va de los, 51 000 a los 344 000 esta cantidad es muy poca para a ellos y fácil de pagar además de que se salvan para no ir a la cárcel.
El papel de los medios de comunicación es muy delicado y El Reglamento De La Ley General De La Salud En Materia De Publicidad no los obliga a pedir autorización sanitaria oficial antes de publicar el medicamento, suplemento o remedio “maravilloso”.  Asi los medios se convierten en los responsables solidarios de estos engaños.
En este año la dependencia presento un proyecto para que se modificara el reglamento, de LGSMP el cual contempla que se prohíba atribuir cualidades preventivas o terapéuticas a artículos que no la tienen. También busca elevar las sanciones, económicas a medios anunciantes y comercializadoras  que no acaten las normas antes describidas.
El proyecto está actualmente en debate, mientras tanto los especialistas recomiendan que el público en general se informe acerca de los productos que vallan a comprar, y que no confíen en los productos que dicen curarlo todo. Por su parte los médicos deben favorecer el uso de tratamientos probados y eliminar aquellos que son peligrosos recomendó Rodolfo Rodríguez Carranza
Con esto podemos entender que esta es una crisis que hoy en dia se vive a diario, millones de personas son las defraudadas y las autoridades no hacen casi nada para evitarlo además de que vivimos en un país donde hay demasiada corrupción, hasta la gente puede creer que las autoridades esta junto con estos estafadores.
Solo cabe pensar que también es culpa de uno mismo al confiar demasiado en los  medios de comunicación, también hay que poner atención en lo que compramos y que contiene.
Como final solo puedo decir que al parecer todo esta en conjunto para que se pueda realizar este acto de productos milagro, como las autoridades, medios de comunicación, productores y por ultimo nosotros mismo. La verdad la corrupción y los engaños siempre va a exister por eso les pido a las personas que se pongan las pilas y abran bien sus ojos para que no sufran este tipo de engaños.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

Publicidad engañosa

Publicidad: Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.
Destinatarios de la publicidad: Las personas a las que se dirija el mensaje.
Publicidad, tipos
Publicidad ilícita: La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer; la publicidad engañosa; la publicidad desleal; la publicidad subliminal; y la que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.
Publicidad engañosa: Es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios.
Publicidad desleal: La que por su contenido, forma de presentación o difusión provoca el descrédito, denigración o menosprecio directo o indirecto de una persona, empresa o de sus productos, servicios o actividades; así como la que induce a confusión con las empresas, actividades, productos, nombres, marcas u otros signos distintivos de los competidores, así como la que haga uso injustificado de la denominación, siglas, marcas o distintivos de otras empresas o instituciones y, en general, la que sea contraria a las normas de corrección y buenos usos mercantiles; y la publicidad comparativa cuando no se apoye en características esenciales, afines y objetivamente demostrables de los productos o servicios, o cuando se contrapongan bienes o servicios con otros no similares o desconocidos, o de limitada participación en el mercado.
Publicidad subliminal: La que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.

La ley 22802, de Lealtad Comercial en su art, 9º prohíbe cualquier clase de publicidad que mediante inexactitudes, imprecisiones u ocultamientos pueda inducir a error, engaño y/o confusión a los potenciales consumidores, respecto de las características, naturaleza, origen, calidad, precio, mezcla, y condiciones de comercialización de los bienes muebles, inmuebles o servicios.
Un anuncio engañoso es un anuncio en el que el oferente retiene información que podría resultar engañosa para los consumidores. Una publicidad engañosa contiene afirmaciones u omisiones explícitas o implícitas que es posible que dirijan mal a un consumidor a realizar una compra según lo establecido en dicho anuncio.
Por ejemplo, una publicidad de un suplemento dietario que dice contener propiedades adelgazantes seria decididamente engañosa dado que ese tipo de productos no poseen propiedades terapéuticas de ningún tipo, según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación.
CONCURSOS CON AZAR
También la citada ley prohíbe la organización de concursos o sorteos, con intervención del azar, en los que su participación se encuentre condicionada a la compra de algún producto o de algún servicio.
La Dirección de Lealtad Comercial verifica, en forma sistemática, que las propagandas no contengan mentiras o información inadecuada, pero la manipulación astuta de palabras para fomentar una creencia engañosa es más difícil de detectar.
Los concursos con intervención del azar se encuentran regulados por el Decreto 1153/97.
Las bases de esos sorteos deberán contener, entre otros, los siguientes puntos:
• Plazo de vigencia del concurso.
• Formas de participación gratuita en el evento.
• Probabilidades matemáticas de adjudicación de premios.
• Fecha y lugar donde se realizará el sorteo.
• Listado completo de premios.
• Destino que se dará a los premios no adjudicados.

Material cedido por la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor
QUE HAY DETRÁS DE...
“... Adelgace sin dejar de comer”
“... Descubra el tratamiento más eficaz contra el cáncer”
“... El sida tiene cura”
“... pruebe las vitaminas de aleta de tiburón contra la artritis”...
... son frases que desde hace algún tiempo se escuchan en nuestro país.
En las esquinas, cabinas de teléfonos, farmacias, periódicos, e incluso en la televisión y en la radio podemos encontrar anuncios y carteles en los que se ofrecen a los consumidores “milagrosas soluciones” para los más diversos males.
Pero, ¿qué hay de cierto en esas promesas?... ¿son efectivos los tratamientos para adelgazar sin hacer ejercicio?.
El éxito de los fraudes
Cuando la salud empieza a deteriorarse, y especialmente en el caso de enfermedades que todavía no tienen cura, los “charlatanes entran en acción” vendiendo esperanzas falsas. Debido a lo anterior, miles de nuevos pesos de los consumidores se malgastan en tratamientos y productos inútiles, que se ponen a la venta fraudulentamente.
Y mientras se esperan los resultados que nunca llegarán, algunas personas con serios problemas de salud desperdician el tiempo que podrían dedicar a seguir un tratamiento adecuado, y lo que es mucho peor: utilizando productos que pueden agravar el mal u originar otro padecimiento.
No se deje engañar
Antes de decidirse a adquirir algún producto para aliviar o mejorar la salud, no olvide que por ahora existen padecimientos para los cuales no existe cura, como es el caso de los diferentes tipos de cáncer, el sida y la artritis, entre otros.
La afirmación de que una persona puede comer todo lo que quiera y a la vez perder peso sin el menos esfuerzo es totalmente falsa; para reducir el peso corporal es necesario disminuir el consumo de calorías o aumentar el ejercicio físico.
No existen productos que tonifiquen los músculos sin esfuerzo o logren aumentar la consistencia muscular sin la ayuda de ejercicios.
Aunque algunos productos son promovidos como “completamente naturales”, eso no garantiza su efectividad para mejorar la salud.
Desconfíe de las empresas que le “garantizan la devolución de su dinero”, no olvide que es muy probable que los responsables de este tipo de organizaciiones nunca estén presentes para responder a una demanda.
Antes de decidirse a tomar cualquier suplemento dietético o producto para adelgazar, consulte a su farmacéutico, médico o cualquier otro profesional de la salud.
Descubra las promesas falsasLos argumentos utilizados por los charlatanes para engañar a los consumidores son muchos y, en la mayoría de los casos, muy convincentes. Con el fin de orientarlo, a continuación presentamos algunos de los casos más frecuentes:
El producto se anuncia como una rápida y efectiva cura para un gran número de enfermedades.
El vendedor hace uso de las palabras como: “descubrimiento científico”, “cura milagrosa”, “producto exclusivo, “ingrediente secreto” o “remedio antiguo”.
En la publicidad han sido incluidos testimonios no documentados y se asegura que el producto ha dado magníficos resultados.
Utilizando diferentes argumentos, el vendedor afirma que científicos, investigadores, médicos y autoridades del gobierno han conspirado para suprimir la venta del producto.
Como las anteriores, muchas pueden ser las tácticas empleadas. Amigo lector, no se deje engañar, si necesita información sobre algún hospital o medicamento en especial, póngase en contacto con las autoridades correspondientes o con su médico de confianza. Nadie mejor que ellos para orientarlo, y no lo olvide:
Que no lo engañen!!!
Uno de cada tres productos etiquetado como saludable es engañoso
Nos hemos acostumbrado a vivir rodeados de productos 'sin'. En las cocinas abundan, en beneficio de nuestra salud, envases que aseguran no tener sal añadida o que se comercializan "sin colesterol". Hoy se ha revelado que un tercio de estas etiquetas con reclamos saludables son engañosos o inducen al consumidor a un error, según el informe ¿Alimentos que todo lo pueden?, presentado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
El estudio ha analizado 448 mensajes de beneficios saludables o nutricionales en ochenta productos, entre ellos, lácteos, galletas, conservas, embutidos y zumos. El 58,9 % de ellos ha resultado no ajustarse a la normativa comunitaria sobre declaraciones en el etiquetado.
Según el reglamento, vigente desde julio de 2007, los productos no pueden anunciarse como "bajos en sal" si contienen más de 0,12 gramos de sodio y solo podrá declararse que un alimento posee un "alto contenido en fibra" si contiene como mínimo seis gramos por cada cien.
Del total de etiquetas, 139 inducen al error y son engañosos tales como "sin colesterol" o "sin sal añadida", un mensaje "muy frecuente" en envases de aceitunas, conservas o patatas
fritas, según la autora del informe Yolanda Quintana.
La autora también alerto de la existencia de ocho "compuestos de fantasía", entre los que destacan el tonalin, en lácteos; pronutris, en yogures; oleosan, en galletas o sveltia, en una marca de donuts.
De acuerdo al informe, sólo 9 mensajes de los 448 analizados no contenían ningún incumplimiento y, en su mayoría, estaban presentes en los productos más calóricos y menos saludables. CEACCU considera que "no está demostrado" que la presencia de ninguno de estos compuestos posea un efecto nutricional o fisiológico beneficioso, como tampoco existe verificación científica en mensajes de "ayuda al desarrollo de los huesos" o "estimula el sistema inmunológico".


Propuestas

Nuestras propuestas para poder evitar este tipo de casos son:

·         Por parte de las autoridades castigar más severamente este tipo de delito porque es algo que juga con la vida de los demás.
·         Por parte de las autoridades también castigar severamente a los medios de comunicación como censurarlos por un buen tiempo.
·         A los productores que sean detenidos por este delito seria cárcel sin derecho  afianza como 3 años.
·         Y para los productores también de pagar los daños ocasionados a sus clientes o mínimo la devolución de su dinero.
·         Por último pedimos como propuesta a que la gente si informe más acerca del producto que vaya a comprar.

Como fin también apoyamos a la reforma de leyes que se está debatiendo en estos momentos, esperemos y elijan la decisión correcta para el pueblo (Nosotros),
Con esto terminamos nuestro trabajo
Muchas gracias

Joel Catana Ponce
Karla Ivett Alonso robles
Diego Gómez Gómez



3 “Fv”

No hay comentarios:

Publicar un comentario